TABLETS | Noticias | 19 FEB 2014

Se inicia la carrera de los tablets de 64bits

El MWC de la próxima semana en Barcelona verá la llegada de las nuevas tabletas que ejecutan una versión de 64 bits de Windows 8.1, sobre un procesador Atom de 64 bits de Intel, llamado Bay Trail. Serán la avanzadilla de una nueva carrera desatada en este segmento que inmediatamente seguirán fabricantes de hardware y software.
Dell Venue
Mark Hachman. PCWorld

Gigantes como Microsoft, Google, Intel, ARM, AMD, Apple, y un pelotón de desarrolladores de software van detrás de un entorno más robusto de 64 bits, con el objetivo de llevar el rendimiento de la tableta a un nivel superior. En general, esto significa dotarles de una memoria RAM que vaya más allá de los 4 GB, pero sobre todo aportarles coherencia con otras muchas aplicaciones de 64 bits que ya existen en el entorno PC.

Algunos señalan al chip A7 de 64 bits, que lanzó Apple el pasado mes de septiembre, como el verdadero precursor de esta carrera y, para los más entusiastas, la firma de la manzana ha vuelto a cambiarle el juego a todo el mundo.

Lo cierto es que inmediatamente después de este lanzamiento se disparó  la demanda de tecnología de 64 bits, lo que forzó a los fabricantes de tablets a seguir su ejemplo. Lo mismo ocurre con Windows y es muy probable que Dell muestre, también en Barcelona, un tablet Bay Trail de 64 bits.

El chip Atom Bay Trail (también conocido como el Atom Z3680) es el primer sistema-en-un-chip de 64 bits de Intel. Dado que los chips Atom son compatibles con los anteriores Intel Core, la transición de Windows sobre Atom debería ir bastante bien, según esperan los expertos.

En cuanto al software, Microsoft lleva desde 2005 lanzando, con cada nuevo sistema operativo, una versión compatible con 64 bits. Así lo hizo con Windows XP para el nuevo procesador de 64 bits Athlon de AMD. Y, en general, los desarrolladores llevan años migrando su software de 32 a 64 bits, aunque esta transición no ocurre de la noche al día.

Pero hablando de software, hay que mencionar a Android, claro, mucho más prometedor. De hecho, según IDC, las tabletas Windows de todo tipo apenas representaron el 3 por ciento del mercado mundial de tablets en 2013, frente al arrollador 60 por ciento por ciento de Android.

La propia Intel ya reconoce la diferencia de potencial de este mercado para las distintas plataformas, y la compañía ha dejado muy claro que las tablets basadas en Bay Trail ejecutarán ambos sistemas operativos, con lo que los modelos Android  finalmente disfrutarán de tecnología de 64 bits, por mucho que Intel pueda priorizar una sobre otra.

En cualquier caso, el mercado se está moviendo de forma frenética hacia Android y muchos esperan que lleguen muy pronto las tabletas Android por debajo de los 250 dólares.

Entretanto, se espera que Intel utilice el MWC para ofrecer más datos sobre sus futuros chips de 64 bits para Android, su Merrifield. En concreto, una versión de 22 nm del Atom, dirigida a smartphones de gama alta. Sin embargo, los fabricantes de teléfonos inteligentes han sido reacios a utilizar hasta ahora los chips Atom, por no tener LTE integrado, lo que puede ahorrar un coste al fabricante de teléfonos inteligentes y le permitiría ganar espacio en la placa.

La multinacional también podría empezar a hablar de su próximo chip para teléfonos inteligentes, de nombre en código Moorefield.

Y ¿dónde está Google en todo esto? En el caso de plataformas Android de 64 bits, parece que Intel está superando a Google y ha terminado sus trabajos en una versión de 64 bits del sistema operativo Android 4.4, para smartphones x86.

Lo cierto es que la transición a los 64 bits de las tabletas puede que no sea rápida, pero es segura, y tiene fuertes implicaciones para desarrolladores y usuarios. Lo que a su vez demuestra que los dispositivos móviles cada vez ocupan más tiempo de nuestras vidas.
 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información