LA MOVILIDAD EN CIFRAS | Noticias | 30 ENE 2014

Android se hizo con el 78 por ciento de los smartphones vendidos en 2013

Pese al dominio de Android, ABI Research señala que la mayor parte del crecimiento vendrá de smartphones equipados con versiones Forked Android, especialmente en países asiáticos. La plataforma iOS se hizo con el 18 por ciento del mercado, y Windows Phone con el 4 por ciento.
Smartphone_Android
Hilda Gómez

ABI Research señala que Android siguió dominando el mercado de sistemas operativos para smartphones en el cuarto trimestre de 2013, acaparando el 77 por ciento de los más de 280 millones de terminales suministrados en dicho período. En 2013 se vendieron cerca de mil millones de smartphones, de los que el 78 por ciento fueron Android.

 

Según la consultora, el dominio de Android no es tan de color de rosa como parece, ya que la mayor parte del crecimiento provendrá de los smarphones basados en plataformas Forked Android o AOSP (Android Open Source Project ), que se calcula crecerán un 137 por ciento anual, principalmente en China, India y en mercados adyacentes. En 2013, las versiones Forked Android representaron el 25 por ciento del mercado, con 71 millones de smartphones vendidos, mientras que el porcentaje de smartphones con una versión de Android certificada fue del 52 por ciento.

 

Nick Spencer, director senior de dispositivos móviles en ABI Research, explica que , "el crecimiento de AOSP es importante, porque AOSP no ofrece servicios de Google, debido a su falta de disponibilidad en China, lo que afecta la capacidad de la compañía para monetizar el ecosistema Android”.

 

En cuanto a Apple, la compañía logró arañar cuota de mercado en el trimestre gracias al lanzamiento del iPhone 5s, pasando del 15 por ciento del tercer trimestre al 18 por ciento, aunque lejos del 23 por ciento de hace un año. Esto es debido a que los mercados emergentes representaron la mayor parte del crecimiento. "Apple sigue evitando lanzar un smartphone de bajo coste para atacar estos mercados, centrándose en su lugar en el segmento premium, donde el crecimiento es más difícil de lograr debido a la creciente saturación del mercado", añade Spencer.

 

Por otra parte, Windows Phone experimentó un crecimiento trimestral del 19 por ciento, y un crecimiento anual del 104 por ciento, si bien su cuota de mercado se mantuvo en el 4 por ciento. Los terminales de la marca Nokia representaron cerca del 90 por ciento de las ventas en el trimestre.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información