ACTUALIDAD | Noticias | 25 FEB 2014

Vodafone Mobile Analytics usa el Big Data con información obtenida de redes 4G y 3G

Aunque se trata de una prueba piloto, Vodafone España ha mostrado el potencial del Big Data obteniendo información de la red 4G y 3G de la compañía. Con mAnalytics es posible recoger comportamientos y movimientos de usuarios para predecir y anticiparse y poder pasar a la acción.
Vodafone apuesta por el Big Data
Alfonso Casas. Barcelona

 

La herramienta, como cualquier otra solución de tipo Big Data, puede manejar hasta 50 TB de datos, obteniendo estudios y comportamientos de los usuarios en tiempo real con el fin de mejorar los servicios y el transporte, por citar un ejemplo. Reconstruyendo la información con históricos, podemos predecir lo que pueda suceder en determinadas situaciones. La celebración del Mobile World Congress es uno de los ejemplos más claros, permitiendo aplicar mejoras en diferentes ámbitos de un año para otro.

Diego Torrico, director de grandes cuentas del equipo de Vodafone España ha puntualizado que “el Big Data ya puede aprovechar las capacidades de las redes 4G y 3G de la compañía para evaluar y predecir en tiempo real aspectos como el tránsito de grandes colectivos, comportamientos o usos de servicios públicos y transporte.

Durante la presentación se ha realizado una prueba piloto en colaboración con las empresas Pivotal y Tektronix Communications para dotar con una herramienta que pueda medir y procesar los datos de la red en tiempo real, aplicando reglas y preservando la información confidencial de los usuarios. En la prueba han participado 1.000 empleados de Vodafone España, y la herramienta ha permitido conocer por la red celular, la ubicación de cada uno de ellos a diferentes horas, de tal forma que es posible conocer los comportamientos y hábitos de los mismos.

De cara a las SmartCities, permite desplegar planificaciones urbanas, de transporte, así como de cualquier servicio o necesidad. Con un mapa de calor que puede verse en la imagen, Vodafone ha mostrado como Mobile Analytics permite realizar un seguimiento de patrones de movimiento.

Otro ejemplo claro, es su aplicativo para la prevención de fraude, ya que aporta mayor seguridad. Evita situaciones como el hecho de que puedan aplicarte cargos en tu tarjeta cuando geográficamente te encuentras en otro lugar o país. También es posible optimizar los sistemas de transporte público adaptándolos a las necesidades reales. En el sector turístico se puede aplicar a rutas y puntos de interés relevantes, midiendo visitantes únicos o procedencia para mejorar el servicio. En el caso de la publicidad exterior, la aplicación del Big Data va a permitir obtener información en tiempo real de la repercusión que está teniendo entre el público. La solución ofrece infinidad de aplicativos comerciales.

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