ACTUALIDAD | Noticias | 25 FEB 2014

Hotspot 2.0 llega al mundo real

Ya es posible conseguir una itinerancia rápida y transparente desde servicios de telefonía móvil a Wi-Fi. Ayer estrenaron esta nueva posibilidad ?conocida como Hotspot 2.0? 21 aeropuertos de Estados Unidos, un parque público de Varsovia y el Mobile World Congress de Barcelona.
Hotspot
Network World

Hotspot 2.0 es un conjunto de tecnologías apoyado desde hace más de dos años por fabricantes y proveedores de servicios de todo el mundo que permite pasar fácilmente de redes móviles a Wi-Fi sin necesidad de proceder a elegir red ni introducir contraseña como ahora. Aunque hasta  ayer solo ha podido estado en pocas y pequeñas demostraciones, son varios millones de smartphones funcionando en el mundo real que soportan estas especificaciones.

Un beneficio evidente de Hotspot 2.0 es su contribución a hacer más fácil la vida de los usuarios móviles. Pero además ayuda a los operadores a descargar demandas de datos desde sus caras redes a servicio Wi-Fi. Eso sí, para que los operadores puedan disfrutar de esta ventaja tendrán que actualizar sus infraestructuras de red y crear acuerdos con proveedores de servicios Wi-Fi.

 

De Estados Unidos a Barcelona y Varsovia

Ayer Boingo Wireless anunció que sus clientes con dispositivos Apple iOS 7 podrán utilizar las redes Wi-Fi de los 21 aeropuertos de Estados Unidos participantes en la experiencia de forma automática y gratuita. Entre los aeropuertos cubiertos se encuentran el Stewart International de Nueva York, Baltimore-Washington International, Memphis International, Metropolitan Wayne County de Detroit, Eppley Airfield de Omaha, Nebraska, y Oakland International.
  

Para activar  Hotspot 2.0 en sus dispositivos, los clientes de Boingo solo han de descargarse un  perfil de Boingo for Passpoint, el componente cliente de la tecnología. Utilizando dicho perfil  las redes de estos aeropuertos pueden autenticar automáticamente a los usuarios y darles acceso. Hotspot 2.0 puede pasar las conexiones de los dispositivos desde las redes móviles a Wi-Fi sin que el usuario tenga que hacer nada. Como mecanismo de seguridad se emplea el estándar WPA2 (Wi-Fi Protected Access).

Boingo opera redes Wi-Fi y de ‘small-cell’ en todo el mundo. La compañía mantiene acuerdos de roaming con tres de los cuatro principales operadores de Estados Unidos y con cinco de los 10 más importantes a nivel internacional.  De momento, los servicios Hotspot 2.0 solo están disponibles para los clientes de Boingo, pero, según la compañía, los operadores pueden ofrecerlo también a sus propios clientes usando un Passpoint Profile distinto.

Boingo planea ampliar el servicio también a los dispositivos Android, que, si bien solo representan el 20% de sus clientes, existen varios modelos en el mercado de firmas como Samsung, LG o HTC con soporte de Hotspot 2.0.
 

En MWC un consorcio formado por Cisco Systems, AT&T, Accuris Networks y algunos de los operadores más grandes del mundo ha lanzado una red Hotspot 2.0 para que los visitantes al evento de Barcelona puedan disfrutar de sus ventajas. Además de en Estados Unidos y Barcelona, Hotspot 2.0 también está disponible desde ayer en el mayor parque público de Varsovia gracias a un acuerdo firmado por Ruckus Wireless y la filial polaca de Orange.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información