ACTUALIDAD | Noticias | 11 FEB 2014

Broadcom impulsa la llegada de smartphones LTE de gama media

El Mobile World Congress de Barcelona reunirá este año lo mejor de la tecnología LTE, en plena madurez. Altas velocidades y espectaculares propuestas de dispositivos, con múltiples y avanzadas funciones, que aportarán tanto fabricantes de chips como de móviles.
smartphone LTE
Stephen Lawson. IDG News Service

Aunque Qualcomm sigue dominando el mundo de los chips LTE para teléfonos inteligentes, otros competidores le pisan los talones. Y Broadcom es uno de los más temibles. De hecho, ya está poniendo toda la carne en el asador para llevar a la cita de finales de mes su preanunciada plataforma “llave en mano”, tanto para smartphones de gama media como de bajo precio.

La compañía puede aprovechar la misma plataforma con su sistema en un chip (SoC) de doble núcleo, el llamado M320, y con su diseño de cuatro núcleos, M340. El primero ya se está distribuyendo entre los fabricantes de teléfonos y el segundo está previsto para más adelante, en algún momento del primer semestre del año.

La arquitectura puede encuadrarse en la denominada categoría 4 de LTE, que aporta hasta 150 Mbps (Megabits por segundo) a un teléfono, velocidades propias de un smartphone, a precios por debajo de los 300 dólares, y sin subvención del operador, señala la propia Broadcom.

Estas velocidades son posibles en los dos principales tipos de tecnología LTE, la llamada de división de frecuencia (FD), utilizada por la mayoría de las compañías hasta ahora, y la variante TD, de división de tiempo, que utilizan, por ejemplo, China Mobile y Sprint, entre otros. Con la utilización de la misma plataforma para los chips de dos y cuatro núcleos, Broadcom espera ayudar a los fabricantes de dispositivos a ingeniar nuevos productos y conseguir que el mercado crezca más rápidamente.

Esta plataforma incluye un sistema operativo Android KitKat integrado y un amplio conjunto de tecnologías inalámbricas, incluyendo 2G y 3G celular, 802.11ac, Wi-Fi, Bluetooth y NFC (comunicación de corto alcance). Además, Broadcom dice que está equipado para soportar VoLTE (voz sobre LTE), que unos pocos operadores de telefonía móvil ya han comenzado a ofrecer y los demás planean lanzar este año.

La plataforma ha sido validada en más de 40 redes de 20 países, lo que garantiza la itinerancia mundial, según la compañía.

Broadcom no está solo en este campo. Intel, MediaTek y otros fabricantes de chips también han comenzado a moverse en el lucrativo, y hasta ahora tranquilo, territorio Qualcomm. Pero los recién llegados van a sufrir mucho antes de hacerle sombra al gigante de San Diego, pronostica Nathan Brookwood, analista de Insight64.

En este sentido, el experto explica que "el reto para cualquiera que entre en LTE ahora es que Qualcomm ya ha establecido relaciones con todos los proveedores de telefonía móvil, y tiene mucha experiencia de campo y cualificación para comprender muchas de las sutilezas que entraña el despliegue de LTE”.

Broadcom estaba desarrollando su propio silicio LTE hasta el año pasado, cuando adquirió la tecnología de Renesas Electronics por 162 millones de dólares.

Los fabricantes de móviles celebran la competencia de Qualcomm, porque no quieren estar atados a un solo proveedor de chips, según la visión de Brookwood. Además, la creciente competencia en el mundo de los chips favorece la cantidad de diferentes modelos y su progresiva caída de precios.

Si los nuevos modelos de smartphones, con Broadcom, rondan los 300 dólares, se situarán en la gama media de precios, con los iPhone 5S, Samsung Galaxy S4 y Nokia Lumia 1020 en la gama alta, en torno a los 600 dólares, y los modelos más básicos en torno a los 100.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información